Radio EnlaceProgramaciónActividadesEscúchanosWebContacta
Escúchanos en directo
Escúchanos en directo
Radio Enlace 107.5 FM www.radioenlace.org

radio social

Año tras año sigue siendo alentador definir qué es una radio social. En estos tiempos de mercado y monopolio, podemos decir que radio social es escuchar noticias en boca de otros personajes y actores distintos. Radio social es disfrutar con programas de hombres y mujeres que asumen como suyo el proyecto de democratizar la palabra. Radio social es, en definitiva, entender la radio como medio de participación ciudadano reivindicando el derecho de acceso a los medios de comunicación, como herramientas favorecedoras de una comunicación más horizontal y alternativa.



Sin duda, la definición más clara de radio social la encontramos en 1932, cuando Bertolt Bretch publica su famosa Teoría de la Radio. Allí, de un texto que no nos cansamos de recomendar, extraemos los siguientes párrafos:

“ hay que transformar la radio, convertirla de aparato de distribución, en aparato de comunicación”

“ la radio sería el más fabuloso aparato de comunicación imaginable de la vida pública, un sistema de canalización fantástico, es decir, lo sería si supiera no sólo transmitir, sino recibir, por tanto, no solamente hacer oir al radioescucha, sino también hacerle hablar”.

Por eso, desde Radio Enlace , radio comunitaria de Madrid, reivindicamos el uso social de los medios de comunicación. Reivindicamos la importancia de las 3 P´s, que definen claramente que Propiedad, Palabra y Programación están en manos de las socias y socios. De igual forma, nos gustaría dignificar el trabajo de l@s voluntari@s en radios comunitarias, culturales y tantas formas de hacer radio innovadora, expresiva, audaz y con distinta sensibilidad y temas. Por supuesto, aplaudimos a las radios que aportan nuevas voces y contenidos, a las que creen en la importancia de la sociedad civil y la participación, y a todas aquéllas convencidas de otro criterio de información contextuada, contrastada y analizada desde una visión integradora y un uso crítico y reflexivo de los medios.

Por todos estos motivos, año tras año sigue siendo alentador definir qué es una radio social, convencid@s de que como decía el clásico “el futuro es nuestro”, seremos más competitivos y relevantes; convencid@s de que llegará un día en el que todas las radios sociales nos sentemos en torno a una mesa de trabajo para planificar el esfuerzo común por democratizar las comunicaciones y convencid@s de que hoy más que nunca, el pluralismo y la libertad informativa dependen de la supervivencia de nuestras radios, las radios sociales.



También en Radio Enlace


-





RSS 2.0
 Podcast: RSS 2.0  Válido HTML 4.01  Válido CSS

Funcionando con Spip www.spip.net  bajo licencia Creative Common CC ACTC Radio Enlace 2017