Boletín de información de Radio Enlace para soci@s y simpatizantes

Nº 3 - Año I - Diciembre 2007
Bilbao: IV Encuentro Estatal de Medios Comunitarios
Los días 23, 24 y 25 de noviembre tuvo lugar el IV Encuentro Estatal de Medios Comunitarios. Como fácilmente podréis deducir, previamente a éstos se han celebrado otros tres, con la participación de diversos medios, no sólo radios comunitarias, también teles comunitarias, periódicos, revistas y portales de internet.

La Red Estatal de Medios Comunitarios (REMC) se creó, informalmente, en octubre de 2005 en el marco de lo que se llamaron los primeros encuentros de medios comunitarios. Allí los colectivos presentes, de todo el estado acordaron un mínimo de 10 puntos sobre los que empezar a trabajar:

- Puesta en marcha de una "red" con la denominación inicial de Red estatal de Medios Comunitarios. Se trata de una estructura abierta, sin entidad jurídica (no formalizada)

- Los personas participantes trasladarán a sus respectivos proyectos los debates y propuestas planteados durante el encuentro y contarán con un margen de tiempo para decidir su participación en el Red estatal de Medios Comunitarios

- Se lanza una invitación para que se sumen a esta red otras iniciativas que no han podido acudir al encuentro

- Se organizará un segundo encuentro para el primer trimestre de 2006.

- El funcionamiento de la red se hará a través de nodos locales y grupos de trabajo

- Se contará con una web de trabajo, que servirá de punto de encuentro y debate para la red. La web contará con herramientas para fomentar el trabajo cooperativo entre las radios: listas de correo, foro, muestra de experiencias y proyectos.

- Trasladar nuestras demandas y exigencias a la Administración estatal y autonómicas.

- Elaborar enmiendas para la Ley General Audiovisual

Desde entonces hasta ahora se han producido tres encuentros más: Salamanca, en abril de 2006, Toledo en noviembre de 2006 y del que os hablamos ahora: Bilbao. Son muchos los colectivos de todo tipo que se han ido sumando a la red y en estos últimos tiempos se han hecho importantes avances. El último, la consolidación de la red y su constitución formal.

La Comisión Legislativa, una de las más activas, realizará en los próximos meses una propuesta estatutaria. Pero no sólo hay formalismo, sobre todo hay intercambio: tecnológico, formativo, muestra de experiencias de diferentes proyectos, creación de una red estatal de corresponsales...

Radio Enlace ya forma parte desde hace años de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid. Desde hace dos años, ampliamos miras y nos sumamos con tanto entusiasmo como el que más a la Red Estatal de Medios Comunitarios.

Más información: bilbao.medioscomunitarios.net



Publica noticias de tu programa en la web

No sólo ha cambiado en diseño de la web de Radio Enlace con su reciente renovación. El sitio de internet de nuestra emisora es ahora más funcional y permite la publicación de noticias con mucha facilidad. Anímate a comprobarlo consultando www.radioenlace.org/manuales donde encontraras un completo manual que te guiará a la hora de anunciar los contenidos de tu programa en internet. También existe una posibilidad más sencilla, y es mandar tus noticias por correo electrónico a la dirección noticias@radioenlace.org. La web de Radio Enlace es el mejor escaparate para dar a conocer la programación de la emisora y atraer a nuevos oyentes. No desestimes la posibilidad de recordar el horario de tu programa, su temática, los invitados que tendrás esa semana o el monográfico que has preparado. Seguro que algún internauta te sintonizará después de publicar la noticia. Dicen que el futuro de la radio está en internet, ¿por qué no adelantarse al futuro?


Actividades



Jueves 27 de diciembre, de 16 a 21 horas, en Radio Enlace. Jornada formativa dedicada a la sensibilización y prevención de la violencia de género, organizada por el Área de la Mujer de Radio Enlace en colaboración con la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a las Mujeres.


Viernes 4 de enero de2008. Se celebrará la ya mítica cena de la radio en sitio aún por determinar. En los próximos días, se colgarán carteles en la emisora anunciando el lugar y hora


Además...

Radio Enlace participa activamente en el Foro Ciudadano de Hortaleza con el objetivo de trabajar por las necesidades y recursos del distrito en colaboración con otras entidades vecinales y asociativas.


Y forma parte del Consejo Territorrial en las Comisiones Permanentes de Juventud, Cultura y Deportes de la Junta Municipal de Hortaleza. Nuestra participación en el Consejo Territorial se debe a la elección de Radio Enlace para representar a las asociaciones culturales tras una votación en la que las propias asociaciones de ese tipo existentes en Hortaleza nos eligieron por amplia mayoría.
 
 
Atentos a la gran pantalla: Radio Enlace entra en escena   Después del éxito de "Pobladores", la productora Tus Ojos nos permite aparecer de nuevo (sí, hemos dicho bien, “de nuevo”) en "Cooperantes". 
 
"Cooperantes" es un proyecto sobre solidaridad y cooperación internacional consistente en una película, un libro-dvd con fines educativos y un compromiso de envío de materiales y recursos educativos a Guatemala.



La película habla de un grupo de amigos españoles que emiten desde su ciudad un programa musical de radio llamado "La Hora de La Resistencia". Un día reciben un mail desde Guatemala. El remitente es Pedro, un joven profesor de escuela que les ha escuchado por Internet y que se ha puesto en contacto con ellos porque lo último que sabe de su padre es que vivía en la ciudad desde la que ellos emiten.
 
Así empieza una historia de amistad que traspasa fronteras y que ha sido rodada en nuestro local durante más de cuatro intensas horas de trabajo. Sin embargo, las imágenes de nuestro estudio no serán las únicas referencias a Radio Enlace ya que podréis observar como el nombre de la emisora que permite la participación de los jóvenes es el de Radio Enlace-Tres Cantos. Y tampoco podemos olvidar el debut cinematográfico de Francisco Aragón haciendo de sí mismo, es decir, un profesor de un taller de radio en Tres Cantos.

Este año, el 8 está de moda Tenemos 10 + 8 años, llega 2008, y nuestra lotería acaba en 8. Además, para muchos, el 8 es el número de la suerte. No es por nada, pero puede que signifique algo.

Al fin y al cabo, cada papeleta cuesta 3 euros, o lo que es lo mismo, la mitad, del número 8 (si te fijas, el dibujo del ocho está formado por dos treses compenetrados, uno al derecho y otro al revés)


En fin, que parece que el 8 está de moda. Al menos en Radio Enlace. Como cada año, desde que tengo uso de razón, ofrecemos nuestro número de la suerte a todo aquel que le apetece comprarnos una papeleta. Esta vez lo hacemos con el 53.348.

Esperemos que nos traiga mucha fortuna a todos: socios de la radio y personas a las que le hagáis llegar las papeletas… que seguro que son muchas. Así que ya sabes, anímate e intenta acercar el 8, el 53.348, a todos los que puedas.

¡¡¡Mucha suerte!!!



Aún puedes comprar
camisetas de Radio Enlace



Fútbol sala: Radio Enlace - La Unión de Hortaleza

Como un acto más conmemorando el 30 Aniversario de la AAVV de Hortaleza, el pasado Sábado 1 de Diciembre se disputó un partido de fútbol-sala entre estos, y una
representación de los chicos de Radio Enlace. ¿El resultado?, lo de menos. Un apretado empete a 7 goles, dio clara muestra de la igualdad del choque. Pero a pesar de esta rivalidad en el terreno de juego, el partido se disputo de la forma más limpia posible, sin apenas intervenciones del árbitro, que prácticamente fue un espectador más del partido.

Por parte de Radio Enlace, el inicio del encuentro fue espectacular, marcando los primeros goles, pero un bajón físico y la falta de cambios hizo que la AAVV remontara la situación, dándonos una lección de juego en equipo.

Finalmente, y tras un continuo intercambio de goles, se llegó a la conclusión del partido con tablas en el marcador, evidenciando la tremenda igualdad entre los dos equipos.

Tras en encuentro, tuvo lugar un ágape por gentileza de la AAVV, para recuperar fuerzas, finalizando así nuestra participación en el Aniversario de la asociación.

Lo mejor de la cita fue, sin lugar a dudas, el buen rollo vivido durante la jornada y, como bien se comentaba al final del partido: "esto hay que repetirlo". Esperemos que de ser así, contemos con la presencia de más soci@s. No te lo pierdas!!.

 

infoenlace@radioenlace.org