Obtener Flash Player para que funcione el reproductor. Servicios de radio streaming.
también en
Radio EnlaceProgramaciónActividadesEscúchanosWebContacta
Radio Enlace 107.5 FM www.radioenlace.org

Memoria de mi abuelo sobre guerra y posguerra, en Bajo Asedio



El programa del pasado miércoles 1 de octubre fue posiblemente el más especial de las cuatro temporadas que Bajo Asedio lleva en la parilla de programación de Radio Enlace, además de un sueño cumplido a nivel personal . En él tuvimos el privilegio de poder contar en los estudios de la emisora con mi propio abuelo, Mariano, que tuvo a bien el narrar ante el micrófono muchas de las historias, reales como la vida misma, que tantas veces me había contado en privado.

En esta su primera visita a Radio Enlace nos contó dos diferentes testimonios, que demuestran que cualquier fabulación palidece al compararse con la realidad: en primer lugar la batalla y caída de Badajoz, seguida de una terrible represión acometida contra la población civil por parte del ejército de África y las tropas berberiscas; por otro lado, la sorprendente y novelesca (pero no menos verídica) vida de un hombre originario del mismo pueblo que mi abuelo, quien pasó varios años en el monte resistiendo como guerrillero y llegando incluso a escapar, en azarosas circunstancias, de tres pelotones de fusilamiento diferentes.

Se trata en definitiva de un pedacito de Historia oral (y por tanto de una fuente histórica de incalculable valor) sobre una época trágica de nuestro país, sobre la que a menudo muchos quieren tergiversar y revisar. Testimonios como éste nos ayudarán a las generaciones posteriores a no olvidar la simple y terrible verdad que supuso el ahogamiento en sangre, sudor y lágrimas de la libertad en España.

Puedes escuchar el programa colgado en la seción de audios de esta misma página web, además de en el blog de Bajo Asedio: www.bajoasedio2007.blogspot.com

La fotografía corresponde a la recreación de una trinchera de la Guerra Civil española en la localidad de Quijorna (Madrid), en el contexto de la I Marcha Memorial de la Batalla de Brunete, que tuvo lugar en el mes de julio de 2.007, en el 60 aniversario de la histórica batalla.





Bajo Asedio 1 octubre 2008



Documentos adjuntos




Bajo Asedio 1 octubre 2008


También en Web


-





RSS 2.0
 Podcast: RSS 2.0  Válido HTML 4.01  Válido CSS

Funcionando con Spip www.spip.net  bajo licencia Creative Common CC ACTC Radio Enlace 2018