Obtener Flash Player para que funcione el reproductor. Servicios de radio streaming.
también en
Radio EnlaceProgramaciónActividadesEscúchanosWebContacta
Radio Enlace 107.5 FM www.radioenlace.org

La Batalla de Stalingrado en su 70º Aniversario (parte II) + expolios y dejación de funciones en la protección del Patrimonio español, en "Las Arenas del Tiempo"
Publicado el Miércoles 6 de marzo de 2013



Últimamente nos estamos acostumbrando a la "versiones extendidas" de nuestros podcasts que doblan a la versión radiofónica del programa. En esta ocasión, regresamos con un podcast que de nuevo alcanza los 120 minutos....

Hoy nos ocupamos de la 2a parte de la Batalla de Stalingrado (1.942-43), el peor episodio bélico en el que hasta hoy haya intervenido ser humano alguno. El programa donde nos ocupábamos de la primera parte de esta historia tuvo lugar hace exactamente un mes (el programa del 4 de febrero, que puedes escuchar AQUÍ), y fue esa misma semana cuando grabamos esta segunda parte del tema en compañía del gran geógrafo y viajero Joaquín Del Palacio, cuyos comentarios en esta segunda parte resultan como siempre impagables. No obstante, comoquiera que la actualidad manda, decidimos "colar" los dos programas dedicados, entre otros temas, a la excepcional entrevista con Lin Foxhall a propósito del hallazgo de los restos fúnebres del rey perdido Ricardo III de Inglaterra, además del dedicado a los actos conmemorativos del 76 Aniversario de la Batalla del Jarama. Programas todos ellos que puedes encontrar en las correspondientes entradas de este mismo blog.

Pero como siempre, comenzamos por las noticias. Y en ocasiones como la de hoy, resulta realmente duro darlas. Podemos resumir la sección de hoy en una retahíla de expolios, escándalos, malas actuaciones e incluso dejación de funciones por parte de la administración. Es el caso, trascendido a la prensa generalista, de la "Operación Helmet". En ella el Seprona incautaba más de 4.000 piezas arqueológicas expoliadas de yacimientos celtíberos (singularmente de la antigua Arátikos, en el actual T.M. de Aranda del Moncayo), al parecer del mismo origen (un jubilado con un detector de metales y acaudalado comprador extranjero) que una serie extraordinaria de cascos hispanos. Al parecer, el Museo Romano-Germánico de Maguncia (Alemania) llevaba largo tiempo advirtiendo al Gobierno español de que dichos cascos estaban siendo incluídos en diferentes subastas en Europa, ante la pasividad de éste. Ni nosotros ni nuestro Pasado nos merecemos unas Administraciones públicas que ignoren la protección al Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico español.

Además, las noticias se completan con otras dos informaciones que nos llevan a nuestra querida ciudad de León. Por un lado, a la decepción de los amigos de Pro-Monumenta tras reunirse con los concejales de Cultura (Juan Pablo García Valadés) y Urbanismo (Belén Martín Granizo) del Ayuntamiento leonés (P.P.) a propósito de la cannaba de Ad Legionem. Promesas y buenas intenciones, pero pocas medidas concretas y reales para la conservación de este yacimiento de 20ha, que ha cosechado recientemente más de 1.500 firmas para su conservación. Hablamos con el arqueólogo Víctor Bejega García en enero sobre este tema, como puedes escuchar AQUÍ.

Sin abandonar León tenemos que congratularnos de la única noticia positiva esta semana: la apertura de la cripta de Puerta Obispo, junto a la impresionante catedral leonesa, y la implementación de una ruta turística por el León romano. La iniciativa fue presentada en rueda de prensa por los dos mismos concejales aludidos supra el pasado lunes 4 de marzo. Saludamos esta noticia, si bien lamentamos que Ad Legionem se haya ignorado en el trazado de dicha ruta.

Y cerramos las noticias lamentablemente en la misma línea de olvido institucional. Nos llega la información de que el Centro de Estudio de la Cultura Española en Moscú se encuentra gravemente amenazado de cierre, como denunciaba recientemente la Asociación Guerra y Exilio (A.G.E.). El Centro, una institución y punto de encuentro para los "Niños de la Guerra" forzados a abandonar España en 1.937, afronta graves problemas económicos ante el portazo institucional de los Gobiernos español, ruso y autonómico vasco. De nuevo en esta ocasión nos encontramos con las tradicionales declaraciones de buenas intenciones y promesas inclumplidas por parte de políticos de diferente signo, mientras el tiempo pasa y las situaciones se agravan.

Y tras todo ello, nos ocupamos de la Batalla de Stalingrado, de la que este año se cumplía su 70 aniversario, llegándose a cambiar de forma oficial el nombre de Volgogrado por el antiguo de Stalingrado durante una semana. Nos habíamos quedado en la conquista de buena parte de la ciudad por la Wehrmacht en septiembre de 1.942, dando paso a la terrible Rattenkrieg o "Guerra de Ratas" casa por casa. De ésta se pasará al contraataque soviético, que, rompiendo las líneas rumanas, condenará a un durísimo sitio al VI Ejército alemán.

En compañía de Joaquín Del Palacio, repasaremos algunos de los aspectos principales de esta terrible batalla, como las rutas de sumistro a la U.R.S.S., la participación internacional apoyando al bando alemán, los carros de combate o la resistencia de la población civil soviética, entre otros aspectos.

En resumen, un terrible episodio de la Historia humana que, saldándose con casi 3 millones de muertos, esperamos no se repita jamás. Pero también un episodio que nos demuestra que nada está marcado, y que la resistencia a lo supuestamente inevitable siempre es posible.




¿un mensaje, un comentario?
 
-
-
 
 
-
-


Últimas noticias

Últimos audios

-





RSS 2.0
 Podcast: RSS 2.0  Válido HTML 4.01  Válido CSS

Funcionando con Spip www.spip.net  bajo licencia Creative Common CC ACTC Radio Enlace 2018