Obtener Flash Player para que funcione el reproductor. Servicios de radio streaming.
también en
Radio EnlaceProgramaciónActividadesEscúchanosWebContacta
Radio Enlace 107.5 FM www.radioenlace.org

Finalizada la trilogía sobre el LXXV Aniversario de la Batalla de Brunete (6-26 de julio de 1.937) en "Las Arenas del Tiempo"
Publicado el Viernes 27 de julio de 2012



En "Las Arenas del Tiempo", el programa enfocado a la Historia de la Humanidad interpretada como proceso de aprendizaje colectivo, finalizamos esta semana nuestra trilogía sobre la Batalla de Brunete (6-26 de julio de 1.937) en su LXXV Aniversario. En este tercer y último programa, nos centramos en lo que dio de sí la VI Marcha Memorial sobre la batalla, organizada por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y la asociación Brunete en la Memoria.

Comenzamos el programa como siempre por las noticias, en este caso haciéndonos eco del artículo aparecido en el diario "El País" el pasado 17 de julio (fecha del 76º aniversario del golpe de Estado contra el Gobierno español y del inicio de la Guerra Civil. Ese día la consigna entre las guarniciones golpistas de El Rif era "el 17 a las 17"), firmado por el catedrático emérito de la U. Complutense de Madrid, Dr. Ángel Viñas. En dicho artículo, titulado "Una sublevación militar con ayuda fascista", el Dr. Viñas, uno de los pesos pesados del actual panorama académico español dentro del campo de los estudios sobre Historia Contemporánea, adelanta parte de sus investigaciones, aún en curso y que habrán de recogerse en una futura monografía, acerca de la planificación metódica y sistemática del golpe militar de 1.936, que comenzó a gestar la derecha española ya a partir de su derrota electoral en las elecciones de febrero de 1.936. Por lo pronto, en el presente artículo se nos adelantan las negociaciones en Roma entre los monárquicos de Renovación Española y del Bloque Nacional (más el asesoramiento técnico de algunos militares españoles) con el Gobierno fascista italiano. Dichos tratos habrían de cristalizar en la venta de numeroso material de guerra (especialmente aéreo) para los golpistas españoles. Resulta del máximo interés el comprobar cómo se firmaron a espaldas del Gobierno español cuatro contratos ya el 1 de julio, 16 días antes del golpe de Estado en España, así como el in crescendo del precio de dicho material a medida que se desarrollaba la contienda española. Este sobreprecio se planteó de forma arbitraria por los italianos, para sacar más tajada, ante el silencio del bando franquista. Puede leerse el artículo completo AQUÍ.

Ya una vez zambullidos de lleno en el tema que nos ocupa, nos ocupamos brevemente del entorno en el que se desarrolló la batalla, concentrada en el segmento medio de la cuenca del río Guadarrama. Se trata de un espacio de gran riqueza geológica, botánica y faunística, hoy en día declarado Parque Regional de la Comunidad de Madrid, y donde se han habilitado algunas pistas forestales que, cerradas al tráfico rodado, pueden ser recorridas a pie o en bicicleta. La VI Marcha Memorial de la Batalla de Brunete, celebrada el pasado 30 de junio, siguió una de ellas durante algunos kilómetros, admirando un paisaje hoy en día más arbolado que en 1.936, en buena medida gracias a las repoblaciones con pinos comenzadas a partir de 1.941 mediante mano de obra esclava, constituída por prisioneros de guerra republicanos. Además, también se puede admirar en la zona algún importante hito de carácter patrimonial, como el Castillo de Villafranca o de Aulencia, en el término municipal de Villanueva de la Cañada. Dicho castillo, erigido en el siglo XV (1.440-1.450), sirvió de fortín y centro de mando a las tropas de Enrique Líster en 1.937. Paralela al río Guadarrama, además, corría en tiempos del Imperio Romano la Vía XXIV del Itinerario de Antonino, que comunicaba la Sierra de Guadarrama con el principal cruce de caminos del centro peninsular, situado algunos kilómetros hacia Mediodía. Pero ésta es otra historia, de las que nos ocuparemos en otro programa......

Como colofón a nuestra particular trilogía sobre la Batalla de Brunete, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ernesto Viñas, miembro de la asociación Brunete en la Memoria, y excelente conocedor del campo de batalla, quien nos aportó la siempre interesante visión local. Por contra, la visión más internacional de la Batalla de Brunete y de la Guerra Civil española nos la ofrecieron Riccardo y Elisabeth, dos italianos residentes en Madrid, miembros de la Associazione Nazionale di Partigiani Italiani y del interesante proyecto A Madrid si muove un´altra Italia. Como broche final, Severiano Montero, miembro de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, nos ofreció su lectura de esta VI Marcha Memorial y de los diferentes actos conmemorativos del choque, destacando la presentación en el Ateneo de Madrid del libro "La maleta mexicana", con fotografías de Robert Capa, Gerda Taro y otros.

Puedes escuchar nuestra trilogía sobre la Batalla de Brunete completa a través de los siguientes enlaces:

Parte I AQUÍ

Parte II AQUÍ

Parte III AQUÍ

"Las Arenas del Tiempo" se emite los lunes de 22:30 a 23:30 en Radio Enlace; los martes de 17:00 a 18:00 en Radio Ágora Sol y los jueves de 20:00 a 21:00 horas en Radio Xamán. Además, todos los programas son accesibles a través del su blog y de su canal de Ivoox




¿un mensaje, un comentario?
 
-
-
 
 
-
-


Últimas noticias

Últimos audios

-





RSS 2.0
 Podcast: RSS 2.0  Válido HTML 4.01  Válido CSS

Funcionando con Spip www.spip.net  bajo licencia Creative Common CC ACTC Radio Enlace 2018