Obtener Flash Player para que funcione el reproductor. Servicios de radio streaming.
también en
Radio EnlaceProgramaciónActividadesEscúchanosWebContacta
Radio Enlace 107.5 FM www.radioenlace.org

Esta noche, monográfico sobre la Batalla del Jarama en "Las Arenas del Tiempo"
Publicado el Lunes 20 de febrero de 2012



Entre el 6 y el 27 de febrero de 1.937 se libró en las inmediaciones de Morata de Tajuña el segundo asalto del Ejército colonial rebelde sobre la capital de la República española. El plan era sitiar Madrid por el Sur, en un movimiento envolvente encaminado a cortar la carretera de Valencia, principal vía de comunicación de la capital sitiada con la retaguardia y con el propio Gobierno republicano, huído a la ciudad levantina a principios de noviembre de 1.936.

Durante dos semanas, las aguas del Jarama se tiñeron de carmesí. Literalmente arrolladas dos unidades leales al Gobierno por el fulgurante ataque de los sublevados, la responsabilidad de la defensa de este frente, y por ende de la propia República, recayó en los voluntarios extranjeros integrados en las Brigadas Internacionales. Hasta cuatro de ellas (la XI, la XII, la XIV y a XV; conteniendo batallones de leyenda inmortal como el Franco-Belga, el Inglés o el Lincoln) combatieron en los cerros junto al Jarama, sufriendo de forma combinada cerca de 1.000 bajas en apenas 20 días de combate. Poetas como el irlandés Charlie Donnelly quedaron tendidos sobre el campo luchando contra moros y legionarios. Fue el acontecimiento de toda la Guerra Civil donde las Brigadas Internacionales adquirieron un mayor protagonismo. De haber fracasado en su empeño, la República, desprovista de su capital, hubiese colapsado de manera inmediata.

Durante este fin de semana la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, junto a otros colectivos, ha desarrollado una serie de actos de conmemoración de estos combates, con la presencia de veteranos y descendientes de éstos. En "Las Arenas del Tiempo" tuvimos el honor de acompañarles en su último periplo por los escarpes del "Jarama Valley" (parafraseando la épica canción del Batallón Lincoln) y por el frente de la Ciudad Universitaria. Te lo contaremos todo esta noche, de 22:30 a 23:30.

Por otro lado, te recordamos que puedes escuchar todos los podcasts del programa, con interesantes y variados contenidos, a través de nuestro blog www.lasarenasdeltiemporadio.... y de nuestro canal de Ivoox.

Acompáñanos en nuestro periplo a través de las cambiantes Arenas del Tiempo, contemplando el proceso de aprendizaje colectivo de la Historia de la Humanidad.




¿un mensaje, un comentario?
 
-
-
 
 
-
-


Últimas noticias

Últimos audios

-





RSS 2.0
 Podcast: RSS 2.0  Válido HTML 4.01  Válido CSS

Funcionando con Spip www.spip.net  bajo licencia Creative Common CC ACTC Radio Enlace 2018