Obtener Flash Player para que funcione el reproductor. Servicios de radio streaming.
también en
Radio EnlaceProgramaciónActividadesEscúchanosWebContacta
Radio Enlace 107.5 FM www.radioenlace.org

El proyecto "Flor de Garum", de la mano del catedrático Dr. Enrique García Vargas (U. de Sevilla), en "Las Arenas del Tiempo"
Publicado el Lunes 8 de julio de 2013



Llega el mes de julio, el último mes de la temporada de emisión y donde, por efecto de los diferentes huecos que el estío va provocando en la parrilla de Radio Enlace, tenemos algo más de libertad para realizar programas un tanto diferentes, en ocasiones más relajados y "entre amigos", sin perder por ello calidad ni rigor histórico. Este año inauguramos nuestro mes preferido, el dedicado a César, con un invitado de excepción: el catedrático de la U. de Sevilla Dr. Enrique García Vargas, quien nos habló del interesante proyecto "Flor de Garum", en el que participa junto a un equipo interdisciplinar de investigadores de la Universidad de Cádiz.

Pero como siempre, comenzamos con las noticias. En esta ocasión, realizamos una rápida mención de la VII Marcha Memorial de la Batalla de Brunete, celebrada el sábado 29 de junio a instancias de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y de la Asociación Brunete en la Memoria. Comoquiera que el año pasado dedicásemos nada menos que una trilogía de programas a este choque (que puedes escuchar aquí: PARTE I, PARTE II y PARTE III), en esta ocasión nos limitamos a realizar una pequeña valoración de la VII Marcha. Este año en concreto, el evento recorrió algunos de los epicentros bélicos de este inmenso campo de batalla, como la Loma Redonda junto a Villanueva del Pardillo (defendida por el 8º Batallón de San Quintín, fue conquistada el 10 de julio por las Brigadas Mixtas 2ª y 111ª y por el Batallón Garibaldi), o como el Cerro de la Mocha, escenario de durísimos combates (defendido por una bandera falangista, fue conquistado el 10 de julio por fuerzas republicanas, siendo recuperada de manera parcial al día siguiente por una unidad de legionarios). De la mano de Ernesto Viñas pudimos recorrer algunas de las fortificaciones presentes a día de hoy en el lugar.

Además, también recogemos la repercusión en la prensa más generalista, y en concreto en el periódico "El País", de la vastísima zona arqueológica situada al Sudeste de Madrid, en el distrito de Vicálvaro. Puedes consultar a continuación tales artículos periodísticos, fechados dos de ellos el 18 de junio (artículo 1 y artículo 2), además de otros el 21 de junio y el 29 de junio. Nosotros ya tratamos el tema de estos yacimientos, en alguno de los cuales hemos llegado a trabajar como arqueólogos durante los últimos años, en nuestro programa del pasado 15 de abril, cuando contamos en el estudio con el Vocal de Izquierda Unida en la Junta Municipal de Vicálvaro, José Gordo, quien ha llevado este affaire a pleno en más de una ocasión. Puedes escuchar dicho programa AQUÍ.

Desde "Las Arenas del Tiempo", a la luz de ciertas suspicacias que parecen lamentablemente inevitables en estos casos, queremos manifestar que no nos beneficiamos en modo alguno de este asunto desde el punto de vista crematístico y económico. Nuestro interés en este asunto reside en el afán por la adecuada conservación, estudio científico y divulgación a la sociedad de este conjunto de estructuras y materiales arqueológicos. Nos encontramos convencidos, por lo demás, que todo este patrimonio tiene potencial para llegar a suponer, bien gestionado, un motor cultural y económico para nuestra ciudad. Al parecer, lamentablemente no todas las partes implicadas hasta ahora en este proceso parecen compartir tales objetivos, máxime bajo el amparo (o más bien, desamparo) que garantiza la reciente aprobación de la nueva Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Ciertamente, nuestra profesión necesita un Código Deontológico como el comer, además de una legislación digna y adecuada.

Sea como fuere, sin duda la parte principal de este programa es la protagonizada por el profesor Enrique García Vargas. Con él repasamos la naturaleza e importancia económica y cultural del garum en la sociedad romana, explorando desde sus orígenes en el ámbito helénico y oriental hasta su pervivencia en la Antigüedad Tardía. Pero además, nos informó del proyecto "Flor de Garum", en el que se ha recreado, a partir de una serie de fuentes históricas de distinta naturaleza, este legendario producto. Tanto es así, que este nuevo garum se encuentra cosechando ya varios premios gastronómicos, culturales y científicos, contemplándose para los próximos años una pequeña producción sistemática para coleccionistas. Sin duda, un proyecto cuya inspiración, desarrollo y objetivos hacen gala de un excepcional trabajo y una apertura de miras que resultan realmente de agradecer, rescatando del Pasado un elemento cultural tan nuestro como el garum.

Todo ello y mucho más, en esta agradable tertulia que mantuvimos con uno de los investigadores punteros sobre estos temas a nivel internacional. Te animamos a escucharla.

PUEDES ESCUCHAR ESTE PROGRAMA PINCHANDO AQUÍ

"LAS ARENAS DEL TIEMPO" SE EMITE TODOS LOS LUNES DE 22:30 A 23:30 EN RADIO ENLACE

PUEDES ESCUCHAR TODOS LOS PODCASTS DE SUS DOS TEMPORADAS DE EMISIÓN AQUÍ




¿un mensaje, un comentario?
 
-
-
 
 
-
-


Últimas noticias

Últimos audios

-





RSS 2.0
 Podcast: RSS 2.0  Válido HTML 4.01  Válido CSS

Funcionando con Spip www.spip.net  bajo licencia Creative Common CC ACTC Radio Enlace 2018