Obtener Flash Player para que funcione el reproductor. Servicios de radio streaming.
también en
Radio EnlaceProgramaciónActividadesEscúchanosWebContacta
Radio Enlace 107.5 FM www.radioenlace.org

70 años de la Batalla de Stalingrado (1a parte), en "Las Arenas del Tiempo"
Publicado el Martes 5 de febrero de 2013



En "Las Arenas del Tiempo", el programa de Historia de Radio Enlace, comenzamos el mes de febrero con el primero de los dos programas especiales que le dedicaremos a la Batalla de Stalingrado, la más gigantesca y horrible de la Historia humana hasta la fecha, que esta semana cumplía 70 años.

Abrimos el programa con una triste noticia: el fallecimiento el pasado 29 de enero del Prof. Julio Aróstegui, Catedrático de Historia Contemporánea de la U.Complutense de Madrid, y uno de los grandes historiadores de este periodo, especialmente en lo tocante a la Historia de España. De hecho su último libro, una biografía de Largo Caballero, ha sido publicado en las últimas semanas.

Y de la "Historia Inmediata" recorremos océanos de tiempo (como diría el Drácula de Coppola) para arribar al perdido mundo de los neanderthales en Sitges (Barcelona), evidenciado a la luz de los análisis realizados sobre ciertas piezas dentales recuperadas en excavaciones de la década de 1.970.

Y cerramos las noticias con la confirmación de la pertenencia al rey Ricardo III de Inglaterra de los restos humanos encontrados el pasado mes de septiembre en un aparcamiento de Leicester, en el centro del país, excavados por la Universidad local. Un interesantísimo hallazgo para la Historia isleña, al que, con un poco de suerte, intentaremos seguir la pista en futuras ediciones del programa.

Tras estas interesantes noticias, penetramos de lleno en nuestro tema principal: la batalla más terrible del género humano, librada hace 70 años en Stalingrado y con unas cifras globales de víctimas que oscilan entre los 2 y 3 millones de muertos. En esta primera parte, nos centramos en un panorama general de las relaciones entre el Tercer Reich y la U.R.S.S. desde época de Entreguerras y la tregua preparatoria del pacto Ribbentrop-Molotov, hasta la consumación del Drang nach Osten expresado por Hitler en el Mein Kampf. Éste se materializaría con la invasión en el Solsticio de Verano de 1.941 y el avance triunfal de las Panzerdivisionen por Ucrania y el Cáucaso entre mayo y octubre de 1.942, en pos de los inmensos recursos naturales e industriales de tales regiones. A finales de agosto y primeros de septiembre, la coalición internacional liderada por el VIº Ejército y el IVº Ejército Panzer alcanzará el Volga en Stalingrado, controlando un 80% de la ciudad, arrollando a los escasos 40.000 defensores de un Ejército Rojo en inferioridad numérica y material. Sin embargo, pocos sospechaban que aquéllas orillas iban a suponer el máximo avance de la Wehrmacht hacia Oriente....

En nuestro próximo programa, el desenlace de la batalla y sus actos conmemorativos.

Puedes escuchar el programa PINCHANDO AQUÍ

"Las Arenas del Tiempo" se emite todos los lunes de 22:30 a 23:30 en Radio Enlace




¿un mensaje, un comentario?
 
-
-
 
 
-
-


Últimas noticias

Últimos audios

-





RSS 2.0
 Podcast: RSS 2.0  Válido HTML 4.01  Válido CSS

Funcionando con Spip www.spip.net  bajo licencia Creative Common CC ACTC Radio Enlace 2018